Search button
 

Al Mundo... desde mi Escuela

Rotaract - Proyecto Urdampilleta

Al mundo... desde mi Escuela es un proyecto realizado por Club Rotaract Montserrat UAI. Todo comenzó cuando, Manuel Moran, socio del club, oriundo de Urdampilleta, una localidad de la Provincia de Buenos Aires, a unos 400 km de la CABA, decidió adherir a los festejos del centenario del mismo realizando un proyecto que beneficie a la localidad.

Tomando conocimiento de que en la escuela primaria Hipolito Yrigoyen, había Internet desde este año, pero no poseían computadoras, Manuel, decidió presentar el proyecto en el club de armar un gabinete de informática. 

Los festejos del centenario se realizaron el 4 de julio, por lo que iba a ser imposible llegar a armar el gabinete en tan solo 5 meses, así que se decidió acompañarlos en los festejos llevando una placa al pueblo. Para mayor sorpresa, desde la Municipalidad cedieron un espacio en el monolito de la plaza central del pueblo y un lugar en el acto del centenario para descubrir la placa, Emiliano Otero (Socio del Club) Y Manuel Moran junto al delegado municipal y al Intendente procedieron a descubrir la placa y ese día se anuncio el proyecto al pueblo.

Durante todo el año se trabajó arduamente, buscando donaciones de amigos, grandes empresas y otros Rotary Club. El Rotary Club de Bolivar (Urdampilleta es una localidad que pertenece al partido de Bolivar) inmediatamente respondió de forma positiva y se ofrecieron para cubrir cualquier tipo de necesidad que a lo largo del proyecto se pudiera plantear. Así fue que la Rueda Femenina del Club donó algunas computadoras y el Club los tablones necesarios para instalar las computadoras en el aula.

A medida que se fueron recibiendo las donaciones, alguno de los socios expertos en el tema, fueron acondicionando las computadoras e instalando los programas necesarios para el funcionamiento de las mismas.

Durante todo el año a medida que los padres de Manuel iban de visita a Buenos Aires, los hacían volver con el auto lleno de computadoras, y aprovechando el fin de semana largo del 12 de octubre, todos los socios del Club se trasladaron a Urdampilleta para realizar la instalación del gabinete. Pasaron un fin de semana muy lindo como club. Llegaron el viernes a la noche, se instalaron todos en la casa de los padres de Manuel, a quienes se agradeció por haber brindado hospedaje y alimento por 4 días los 15 socios. Durante el sábado, domingo y lunes trabajaron mañana y tarde en la escuela para poder llegar a tiempo a la inauguración que se realizó el martes 15 de octubre.

El resumen de la actividad fue: se colocaron 5 tablones en el aula destinada al gabinete; se armaron 16 computadoras con parlantes; 4 computadoras para la biblioteca de la escuela; 1 computadora para secretaria; 1 impresora; 1 proyector de filminas; 300 metros de cable para conectar a todas las computadoras del colegio en red; 2 routers ubicados estratégicamente para lograr alcance Wi-Fi en todo el colegio; y 25 pads para mouse con el logo de Rotaract, donado por una Rotaractiana de Chaco y ex socia del Club (Micaela Pietrantonio). A su vez gracias al aporte del Rotary Club de Belgrano se donaron a la biblioteca del colegio más de 100 libros de primaria de diferentes materias.

21/11/2013